Vida INACAP Calama

Estudiantes y académicos de la Sede Calama realizan intervención gastronómica en Plaza 23 de Marzo

Calama, mayo 2018. En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, la Sede Calama realizó una “Intervención Urbana Gastronómica Identitaria”, dirigida hacia la comunidad loina en la Plaza 23 Marzo de la ciudad, donde los estudiantes  y académicos de  Gastronomía Internacional, participaron en la muestra gastronómica de cocina con productos ancestrales del Alto El Loa.

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad los productos ancestrales de Alto El Loa que pueden aplicarse a una gastronomía de vanguardia y con identidad local, fortaleciendo con ello los elementos patrimoniales de la comuna de Calama.

En esta oportunidad, se contó con destacados chefs de la zona: Sergio Alfaro y Rodrigo Araya, académicos de la Sede Calama, quienes mostraron los primeros asentamientos en la ciudad, destacando los platos típicos de la zona  a través de la preparación de un charquicán y cachiyuyo, además de un postre: tarta de chañar.

También en esta actividad,  contó con la presencia a nivel nacional de las chefs: Variña Astorga,  miembro fundador de la Federación Gastronómica de Chile FEGACH, quien preparó una exquisita “cazuela de pava con chuchoca” y Susana Martínez, asesora del Área Hotelería Turismo y Gastronomía de INACAP, dio a conocer la importancia de la repostería chilena.

La Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Sede, Viviana Durán,  señaló que “este año hemos querido dar una mirada a la memoria popular, colocando en valor nuestra cocina típica con una gastronomía de vanguardia e identidad local, fortaleciendo nuestra cultura y además, nos permite mostrar nuestro trabajo, teniendo un mayor acercamiento con la ciudadanía”.

Alrededor de 100 personas estuvieron presentes en esta jornada que duró aproximadamente 2 horas, celebrando en conjunto con la comunidad loina el día del Patrimonio Cultural y con la presencia del conjunto folclórico Semillitas de Chile.

 

Accesos Intranet