Vida INACAP Arica

Académicos de INACAP Arica e Iquique se capacitan en programación de brazo robótico

Arica, enero de 2018. Gracias a la adquisición a nivel nacional de brazos robóticos industriales, es que los académicos del Área Electricidad y Electrónica de las Sedes INACAP Arica e Iquique, recibieron una completa capacitación por parte de la empresa ABB, con el fin de traspasar a los alumnos los conocimientos adquiridos en la programación de esta herramienta. 

“En este momento nosotros contamos con un brazo robótico industrial de baja escala, no pedagógico; y el beneficio es que cuando los alumnos salgan de INACAP ya van a estar preparados para trabajar con algo así, porque en clases practicaron con algo real y no con una maqueta, aquí cuentan con materiales y herramientas que los ayudan a enfrentar de mejor manera su experiencia en el campo laboral”, señaló el Coordinador de Especialidad del Área Electricidad y Electrónica de la Sede, Tony Lagos. 

El Robot 120 es un brazo articulado que posee seis tipos de movimientos, el que se moverá según la programación que se le haga. Además, en la parte de la mano se pueden poner ciertas herramientas que el robot puede usar para soldar, una pinza para tomar piezas pequeñas o un chupón, para tomar una placa, entre otras funciones. 

El Product Manager de robótica de ABB para Chile, David Pojomovsky, indicó que “los docentes van a conocer el equipamiento de este robot industrial,  para saber cómo conectarse, hacerlo mover y cómo hacer una programación con el software de programación RobtStudio”. 

Por su parte, el docente del Área Electricidad y Electrónica de la Sede, Roberto Lanchipa, destacó que “estas adquisiciones y capacitaciones son importantes porque en estos tiempos la tecnología va avanzando rápidamente y esto permite que nosotros tengamos una capacitación que sea un real aporte a los estudiantes y en este caso, tengamos conocimiento integrados al momento de enseñar”. 

 

Accesos Intranet