descubre-el Área

    Vive el Aprender Haciendo en Informática y Telecomunicaciones

    El Aprender Haciendo en las Carreras de Informática y Telecomunicaciones de INACAP comienza desde los primeros días que el alumno ingresa a la institución. Esto, gracias a los diferentes convenios que posee INACAP  con empresas líderes en el rubro. Por ejemplo, tanto las Carreras de Informática como las de Telecomunicaciones -dentro del marco del convenio con Microsoft Imagine Academy- tienen a su disposición en forma gratuita una gama de herramientas de desarrollo, productos de servidores, sistemas operativos, motores de bases de datos, aplicaciones y librerías de información de Microsoft.

    Además, todas las Carreras del Área consideran la asignatura IT Essentials, la cual se enmarca dentro del convenio Cisco Networking Academy, que ofrece a los estudiantes los conceptos fundamentales de tecnologías de la información. Como parte de ello, los alumnos comienzan con  el armado y desarmado de computadores y la instalación de sistemas operativos en estaciones de trabajo o usuarios. Esta asignatura se desarrolla en el Laboratorio Experimental de Informática y Computación Aplicada (LEICA), de uso exclusivo para los alumnos del Área, en el cual se llevan a cabo las experiencias prácticas que establece el currículum.

    De manera particular, en las Carreras de Telecomunicaciones se desarrollan experiencias prácticas a través de diversas asignaturas, donde se realizan simulaciones complejas, tales como transmisión de radio frecuencia, empalmes de fibra óptica y comunicación de telefonía digital. Todos estos ejercicios cuentan con el respaldo del  equipamiento necesario y de vanguardia presente en las diversas Sedes de INACAP.

    Laboratorio NETLAB

    INACAP es una de las pocas instituciones en el mundo, que actualmente cuenta con la plataforma tecnológica denominada NETLAB, que brinda a la comunidad de nuestros docentes y alumnos la posibilidad de poner en práctica las competencias adquiridas en las asignaturas asociadas con los programas del Cisco Networking Academy (CNA).

    La plataforma NETLAB se adquirió con el objetivo de que los alumnos puedan desarrollar experiencias en equipos reales, desde cualquier parte del mundo las 24 horas del día, los 365 días del año.

    NETLAB es una arquitectura que consiste en una combinación de hardware y software, que permite a los alumnos e instructores tener acceso a los equipos de red Cisco online, solamente utilizando una conexión de Internet y un navegador Web.

    NETLAB cuenta, también, con diagramas de red (equipos conectados listos para su utilización) que se pueden utilizar en todos los laboratorios de Cisco Network Academy. Además, tiene la gran ventaja que los alumnos puedan probar las configuraciones con equipos en ambiente real (no simulación), accediendo a las consolas de configuración.

    Beneficios:

    • Comparte recursos y permite al docente evaluaciones en línea.
    • Es lo más cercano al ambiente real, no es un simulador.
    • Permite el trabajo en equipo y en forma individual.
    • Permite guardar las configuraciones del alumno para su revisión.
    • Carga automática de archivos de configuraciones.
    • Permite la creación de clases específicas y perfiles únicos.
    • Acceso continúo las 24 horas y 365 días del año.

    Hoy INACAP cuenta con cuatro servidores NETLAB. Cada servidor presta servicios a diferentes grupos de trabajos, con la finalidad de preparar a los alumnos en los programas CCNA y CCNP. Están principalmente enfocados al currículo CCNP.

    Carreras en que está presente: