Descripción del Proyecto

El proyecto INC0801, Nivelación de competencias: "Aprendiendo y Aplicando" tiene como objetivo potenciar el desarrollo de competencias personales e intelectuales de alumnos académicamente desfavorecidos que ingresan a programas de estudios conducentes a Títulos Técnicos de Nivel Superior en INACAP, y que se asocian a los clústeres priorizados como áreas de desarrollo del país.

Se espera reducir la brecha entre las competencias de entrada que traen los estudiantes y las que debieran cumplir para desarrollar con éxito sus planes de estudio, disminuir niveles de reprobación y deserción temprana, aumentar las tasas de titulación, dando respuesta a las necesidades de la Educación Superior.

El proyecto busca diseñar un Plan de Nivelación de Competencias Básicas, el cual considera un diagnóstico en las áreas de ciencias básicas, lengua materna y formación personal. Para validar el diseño propuesto se realizará una implementación de prueba en sedes, para luego ajustar el diseño a los resultados obtenidos. Durante la implementación los estudiantes conocerán su estilo de aprendizaje, sus capacidades en distintas áreas del conocimiento, mejorarán sus métodos de estudio y la comunicación de sus ideas. Además, los profesores incorporarán esta información a sus prácticas pedagógicas, mejorando y apoyando los procesos de enseñanza–aprendizaje.

Noticias

Link de Interés